¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO?

Publicado en por duquegustavo

¿Qué es un sismo?

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

 

¿Qué es la sismología?

La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: i) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, ii) el estudio de las causas que dan origen a los temblores y iii) la prevención de daños.

 

¿Por qué ocurren los temblores?

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

 

¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?

En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).

Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.

Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

 

PUNTOS BÁSICOS QUE DEBEN SEGUIRSE DURANTE UN TEMBLOR

1.      Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado. Manténgase calmado.

2.      Bajo techo: NUNCA se ubique directamente debajo del marco de una puerta, NI MUCHO MENOS busque refugio debajo de una mesa o escritorio,  ACOMODESE A UN LADO DE UN MUEBLE, CAMA O NEVERA EN POSICIÓN FETAL, manténgase lejos de ventanas y puertas de vidrio. Si se encuentra en un edificio, no use elevadores.

3.      Al aire libre: Manténgase lejos de edificios, árboles y líneas eléctricas o telefónicas.

4.      En la carretera: Maneje hacia un lugar donde quede a una distancia lejana de puentes o vías elevadas. Estaciónese en un área fuera de peligro y NO SE QUEDE en el interior de su vehículo, acueste a un lado de este en posición fetal.

5.      Si está bajo techo protéjase a un lado de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, NUNCA SE UBIQUE debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación, trate de buscar algún mueble o artefacto duro donde colocarse al lado en posición fetal.

6.      Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

7.      Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

 

PASOS BÁSICOS QUE SE DEBEN HACER DESPUÉS DE UN TEMBLOR

  1. Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de la escuela, casa, o lugar de trabajo.
  2. No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
  3. Procure no caminar descalzo. Preferiblemente utilice zapatos.
  4. Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
  5. Colabore en el rescate de los heridos.
  6. En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice algún pito o corneta.
  7. Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.
  8. Localice heridos y, de ser posible, administre primeros auxilios.
  9. Inspeccione el área.
    1. Localice fugas de gas, agua y rupturas en conductos de drenaje.
    2. No encienda cerillos, encendedores o velas, asegúrese primero de que no existan fugas de gas.
    3. Localice cortos circuitos y líneas de electricidad caídas.
    4. Localice daños estructurales que puedan empeorar con movimientos sísmicos secundarios.
  10. Limpie derramamientos de sustancias dañinas.
  11. Debido a que puede haber saturación de líneas, le sugerimos que sólo utilice su teléfono (de línea o celular) en casos de emergencia.

 

 

 

ARTÍCULOS DE SUBSISTENCIA QUE SE DEBEN TENER AL ALCANCE INMEDIATO

1.      Radio portátil con baterías.

2.      Linterna con baterías.

3.      Artículos de primeros auxilios, incluyendo medicinas necesarias para algún miembro de la familia.

4.      Libro de primeros auxilios.

5.      Extinguidor lleno.

6.      Herramientas para desconectar el suministro de agua y gas.

7.      Detector de humo instalado debidamente.

8.      Escaleras para escape de fuego en casas y apartamentos con más de un piso.

9.      Agua embotellada suficiente para todos los miembros de la familia.

10. Comida enlatada que dure por una semana y abastezca a todos los miembros de su hogar.

11. Un abridor de latas no eléctrico.

12. Hornos portátiles de carbón o gas butano. Use este tipo de horno al aire libre debido a que emite gases tóxicos.

13. Cerillos.

14. Teléfono de línea o celular (activado) junto con los números telefónicos de protección civil, policía, bomberos y servicio médico.

 

NOTA: El agua y la comida, deben ser utilizadas y reemplazadas frecuentemente para asegurarse de que se mantengan frescas. Las comidas enlatadas, usualmente, mantienen su frescura por un año.

 

COSAS QUE USTED DEBE SABER HACER

1.      Como cortar el suministro de gas, agua y electricidad.

2.      Dar primeros auxilios.

3.      Elaborar, junto con su familia, planes de emergencia. Estos planes le ayudarán a establecer rutas de evacuación, las cuales deberán mantenerse despejadas.

 

 

COSAS QUE USTED DEBE CONSIDERAR

1.      Tener a buen resguardo, pero disponibles, documentos importantes tales como: actas de nacimiento, títulos de propiedad, certificados, etcétera. Estos documentos le serán de gran utilidad en caso de emergencia.

2.      Fijar a la pared objetos tales como: libreros, estanterías, calentadores de agua u otros objetos susceptibles de caerse durante un temblor.

 

Gustavo Duque Largo

Especialista en Control de Riesgos y Vulnerabilidades

Maracaibo, 01 de Marzo de 2010.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Gustavo, recibe mis saludos fraternos. En realidad con estos interesantes contenidos me haces recordar aquella vieja "Sociedad Conservacionista del Zulia".<br /> Ahora, por otras razones andamos en vias diferentes pero en algo coincidentes: LA NATURALEZA. Desde el Proyecto Cumbre Ecológica y Rotary, abramos nuestras manos e intenciones a favor de un<br /> objetivo bien definido, que en un mañana nuestros hijos nos nos puedan censurar.<br /> Un Abrazo!<br /> Amenhotep Planas Raga<br /> www.prof.amenhoteplanasraga-over-blog.es<br /> <br /> <br />
Responder